Interpretando la estructura curricular de programas brasileños de Licenciatura en Física, a partir de una perspectiva epistemológica de la Didáctica de la Física

Autores/as

  • Olga Castiblanco Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carrera 3 No.26 A - 40, Bogotá, Colombia
  • Roberto Nardi Facultad de Ciencias, Departamento de Educación, Universidad del Estado de São Paulo, Av. Eng Luiz Edmundo Carrijo Coube, n 14-01, Bauru, SP, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v9i1.146

Palabras clave:

Didáctica de la Física. Licenciatura en Física en el Brasil. Formación de profesores de Física. Investigación en Enseñanza de la Física

Resumen

Este estudio busca contribuir en la comprensión de la complejidad asociada a la definición y práctica de la "Didáctica de la Física" en la formación inicial de profesores. Nos proponemos evidenciar las formas como es entendido este campo de conocimiento en las organizaciones curriculares de cursos de Licenciatura en Física, al "observarlos" a partir de una perspectiva construida con base en el análisis de referenciales teóricos del área de la Enseñanza de las Ciencias, de acuerdo con los cuales, la "Didáctica de la Física" es un eje articulador entre diferentes saberes disciplinares y conforma el saber a ser enseñado para que el futuro profesor aprenda a enseñar Física. Para este fin, aplicamos técnicas de análisis documental, con el fin de construir el texto a ser analizado, a partir de una búsqueda sistemática de información de programas de cursos de Licenciatura en Física, estudiando los criterios que justificaron sus organizaciones y los contenidos programáticos de las materias que componen la estructura curricular, especialmente aquellas que tienen como objetivo contribuir a la formación para la enseñanza, estudio realizado durante el año 2011. Encontramos en estas organizaciones curriculares, la presencia de espacios académicos (materias) relacionados con las Ciencias Exactas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y práctica docente, lo cual indica una consideración de la formación interdisciplinar del estudiante. Sin embargo, evidenciamos que los principios orientadores no necesariamente corresponden con la epistemología de la Didáctica de las Ciencias, que solicita la integración de saberes para enseñar a resolver problemas propios de la Enseñanza de la Física, con algunas excepciones en donde se proponen ejes articuladores de materias, se prepara para la práctica docente o se forma para la "transposición didáctica" de conceptos de Física, pero a partir de concepciones diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astolfi, J.P.; Develay, M. (1989) A Didática das ciências. Tradutora Magda S. Sé Fonseca. São Paulo: Papirus Editora. 131p.

Bardin, L. (2002) Análise de Conteúdo. Tradutores Luís A. Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70. 223p.

Brasil. Ministério da Educação. MEC. Disponible en: <http://portal.mec.gov.br/> Visitado en: Jul. 2011.

Cachapuz, A.; Praia, J.; Jorge, M. (2002) Ciência, Educação em Ciência e Ensino das ciências. Lisboa: Ministério da Educação. 321p.

Carvalho, A.M.P.; Gil-Perez, D. (1993) Formação de professores de ciências. 2.ed. São Paulo: Cortez Editora. 120p.

Castiblanco, O.; Nardi, R. Estabelecendo elementos comuns em alguns autores do ensino de ciências, como recursos para pensar a Didática da Física na formação de professores. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências, ENPEC, Campinas. Dec, 2011.

Castiblanco, O.; Nardi, R. (a) Establishing common elements among some science education references as a resource to design a Didactics of Physics program for teachers’ initial education. Lat. Am. J. Phys. Educ, México, v.6, Suppl. I, Aug. 2012.

Castiblanco, O.; Nardi, R. (b) Como esta sendo entendida a formação em didática da física nos cursos de Licenciatura em Física no Brasil?. In: XIV Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, Nov, 2012, Maresias.

Fensham, P.J. (2004) Defining an identity: the evolution of science education as a field of research. London: Kluwer Academic Publishers. 247p.

Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. 2. ed. Madrid: Ediciones Morata. 324p.

Fundação Universidade do Estado de Santa Catarina. UDESC. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. Joinville, 2009. Disponible en: < http://www.udesc.br/ >. Visitado en: Sep, 2011.

Fundação Universidade Federal De Mato Grosso Do Sul. UFMS. Boletim de Serviço, Ano XXI, No. 4885. Septiembre de 2010. Campo grande. Disponible en: < http://www-nt.ufms.br/ >. Visitado en: Sept, 2011.

Gómez, M. J. A. (2007) La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: Mc Graw Hill. 265p.

Greca, I.; Dos Santos, F. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em Ciências: o caso da Física e da Química. Investigações em Ensino de Ciências, v.10, n.1, pp. 31-46.

Instituto Federal De Educação, Ciência E Tecnologia Do Espírito Santo. IFES. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. Cariacica, 2009. Disponible en: < http://www.ifes.edu.br/ >. Visitado en: Ago, 2011.

Instituto Federal De Educação, Ciência E Tecnologia Do Rio De Janeiro. IFRJ. Programas de disciplinas Curso de Licenciatura em Física. Nilópolis, 2007. Disponible en: < http://www.ifrj.edu.br/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Nardi, R. A área de ensino de ciências no Brasil: Fatores que determinaram sua constituição e suas características segundo pesquisadores brasileiros. 2005. 170p. Tese (Livre Docência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista. Bauru, 2005.

Nardi, R.; Almeida, M.J.P.M. Investigação em Ensino de Ciências no Brasil segundo pesquisadores da área: alguns fatores que lhe deram origem. Pro-Posições, v. 18, n. 1 (52) - Ene./Abr., 2007.

Rodriguez, G; Gil,J.; García, E. (1996) Metodologia de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga.

Sanmarti, N. (2002) Didáctica de las Ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación. 382p.

Universidade Estadual Paulista Julho De Mesquita Filho. UNESP. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura Plena em Física. Bauru, 2006. Disponible en: < http://www.unesp.br/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal Da Bahia. UFBA. Ementário das disciplinas do Curso de Licenciatura em Física. Salvador. Disponible en: < http://www.portal.ufba.br/ >. Visitado en: Ago. 2011.

Universidade Federal De Alfenas. UNIFAL. Ementário e dinâmica curricular do Curso de Licenciatura em Física. Alfenas, 2009. Disponible en: < http://www.unifal mg.edu.br/portal/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal De Campina Grande. UFCG. Estrutura curricular do Curso de Física, na modalidade Licenciatura, Cajazeiras, 2011. Disponible en: < http://www.ufcg.edu.br/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal De Goiás. UFG. Ementário das disciplinas do Curso de Licenciatura em Física. Goiânia. Disponible en: < http://www.ufg.br/ >. Visitado en: Ago. 2011.

Universidade Federal De Minas Gerais. UFMG. Projeto Pedagógico do Curso de Física: Licenciatura. Belo Horizonte, 2007. Disponible en: < http://www.ufmg.br/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal De Pelotas. UFPEL. Fluxograma e matriz curricular: Curso de Licenciatura em Física. Pelotas, 2006. Disponible en: < http://www.ufpel.edu.br/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal De Pernambuco. UFPE. Relatório Perfil Curricular, Curso de Física-Licenciatura. Recife, 2008. Disponible en: < http://www.ufpe.br/ufpenova/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Universidade Federal Do Amazonas. UFAM. Instituto de Ciências Exatas. Conteúdo Programático das disciplinas: curso de Licenciatura em Física. Manaus. Disponible en: < http://portal.ufam.edu.br/ >. Visitado en: Ago. 2011.

Universidade Federal Do Ceará. UFC. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. Fortaleza, 2004. Disponible en: < http://www.ufc.br/portal/ >>. Visitado en: Ago. 2011.

Universidade Federal Do Paraná. UFPR. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura Plena em Física. Curitiba, 2010. Disponible en: < http://www.ufpr.br/portalufpr/ >. Visitado en: sept. 2011.

Universidade Federal Do Rio Grande Do Norte. UFRN. Projeto Político Pedagógico do Curso de Física: Licenciatura e Bacharelado. Natal, 2005. Disponible en: < http://www.sistemas.ufrn.br/portalufrn/PT/ >. Visitado en: Sept. 2011.

Viennot, L. (2004) Reasoning in Physics. The part of common sense. New York: Kluwer Academic Publisher. 229p.

Descargas

Publicado

2014-07-26

Número

Sección

Artículos