Enseñanza de la física en un contexto de producción social, basada en el diálogo de saberes. Caso la ruta del cacao

Autores/as

  • Carlos Miranda Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Urbanización La Urbina Edificio Mirage, Caracas, Venezuela
  • Ma. Maite Andrés Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas, Urbanización El Paraíso, Avenida Páez, Caracas,Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v7i2.103

Palabras clave:

Diálogo de saberes, enseñanza de la física, aprendizaje en contexto socio productivo

Resumen

En las últimas décadas hay un clamor mundial por acercar el conocimiento científico al ciudadano, a fin de que éstepueda apropiarse de él y utilizarlo en su beneficio personal y colectivo, en un entorno socio-natural. Se reconocen tresposturas en el enfoque conocido como popularización de las ciencias, en esta investigación asumimos la referida aldiálogo de saberes, como una interacción entre los conocimientos producidos en la comunidad de científicos y en algunacomunidad de producción social en un contexto pertinente para el que aprende. Realizamos un estudio dirigido a laconstrucción de una estrategia de enseñanza de la física, donde se promueve el diálogo de saberes, entre el conocimientoconstruido y empleado por una comunidad productora, y el conocimiento proveniente de la comunidad científica,tomando como contexto la Ruta del Chocolate. Esto permite proponer una metodología para la enseñanza de la cienciaque integra conocimientos y promueve el aprendizaje en contexto social, la cual consideramos viable tanto para laeducación formal como la educación no formal.

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Publicado

2012-12-26

Número

Sección

Artículos