Concepciones de estudiantes de profesorado acerca del aprendizaje de la demostración

Autores/as

  • Virginia Montoro

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v2i1.8

Palabras clave:

demostración, profesorado, concepciones

Resumen

El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación: Lademostración en geometría en la formación de profesores, que con el objetivogeneral de estudiar el proceso de aprendizaje de la demostración en geometría deestudiantes de Profesorado de Matemática, se propone en particular indagaracerca de las concepciones de estos estudiantes sobre la demostraciónmatemática.Reportamos aquí el análisis de una entrevista realizada a estos estudiantes con elfin de obtener indicios de sus concepciones sobre el aprendizaje de lademostración y las posibles relaciones de estas ideas con las pruebas que estosestudiantes producen frente a un problema de demostrar. Encontramosprincipalmente las siguientes tres ideas: se aprende a demostrar estudiandológica; a demostrar se aprende demostrando y se aprende de entenderdemostraciones bien presentadas; relacionadas con estudiantes que producenpruebas ingenuas; de ejemplo genérico-crucial y formales respectivamente.

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Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos