Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física

Auteurs

  • Rafael Vasques Brandão
  • Ives Solano Araujo
  • Eliane Angela Veit

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.68

Mots-clés :

conceptions des professeurs, Nature de la science, modélisation scientifique

Résumé

Aunque los términos naturaleza de la ciencia y modelo científico sean polisémicos en laEnseñanza de Ciencias, hay una especie de consenso en el área en cuanto a la importancia de laepistemología y del modelado científico en la formación de estudiantes y profesores. Por eso,diversos investigadores han dedicado esfuerzos a la enseñanza y a la investigación de esos temas.Parte de esos investigadores, así como nosotros, creen que la estrategia del modelado científicoaplicada a la Enseñanza de Ciencias, además de ser una herramienta útil para la resolución deproblemas, puede favorecer la construcción de una visión de ciencia adecuada a la prácticacientífica contemporánea. Pero una de las preguntas de investigación que sigue pendiente se refierea los instrumentos de evaluación de las concepciones de estudiantes y profesores sobre esos temas.Dentro de ese contexto, este estudio tuvo el objetivo de validar un cuestionario para investigar enqué medida las concepciones de profesores sobre ciencia se correlacionan con las de modeladocientífico en el contexto de la Física. Compuesto inicialmente por 48 afirmaciones, el cuestionariofue aplicado a 218 personas. El análisis de las respuestas llevó a: a) la identificación de cuatrofactores subyacentes al contenido de las afirmaciones; b) una fuerte correlación entre lasconcepciones sobre ciencia en general y modelado científico en Física; y c) la construcción de dosformas alternativas y equivalentes del cuestionario, cada una con 23 afirmaciones, que pueden serútiles cuando se pretende reducir posibles efectos de test en delineamientos experimentales.Enfatizamos que un instrumento de ese tipo puede ser útil como herramienta auxiliar para laevaluación de estrategias didácticas fundamentadas en elementos teórico-metodológicos pertinentesal proceso de modelado científico que pretendan integrar contenidos de naturaleza epistemológicaen la discusión sobre contenidos científicos específicos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ABD-EL-KHALICK, F. y LEDERMAN, N.G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22 (7), pp. 665-701.

AIKENHEAD, G.S., FLEMING, R.W. y RYAN, A.G. (1987). High-school graduates’ beliefs about science technology-society. I. Methods and issues in monitoring student views. Science Education, 71 (20), pp. 145-161.

AIKENHEAD, G.S. y RYAN, A.G. (1992). The development of a new instrument: “Views on Science Technology-Society’ (VOSTS). Science Education, 76 (5), pp. 477-491.

AKERSON, V.L., TOWNSEND, J.S., DONNELLY, L.A, HANSON, D.L., TIRA, P., y WHITE, O. (2009). Scientific modeling for inquiring teachers network (SMIT’N): the influence on elementary teachers’ views of nature of science, inquiry, and modeling. Journal of Science Teacher Education, 20 (1), pp. 21-40.

BRANDÃO, R. V. (2008). Investigando a aprendizagem do campo conceitual associado à modelagem científica por parte dos professores de física do ensino médio. 205f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) – Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

BRANDÃO, R.V., ARAUJO, I.S., Y VEIT, E.A. (2010). Concepções e dificuldades dos professores de física no campo conceitual da modelagem científica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (3), pp. 669-

BUNGE, M. (1973). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo veinte.

BUNGE, M. (1974). Teoria e realidade. São Paulo: Perspectiva.

BUNGE, M. (1976). Tratado de Filosofia Básica. Vol.1. São Paulo: EDUSP.

BUNGE, M. (2007). Física e filosofia. São Paulo: Perspectiva.

CHEN, S. (2006). Development of an instrument to assess views on nature of science and attitudes toward teaching science. Science Education, 90 (5 ), pp. 803-819.

CHITTLEBOROUGH, G.D., TREAGUST, D.F., MAMIALA, T.L., y MOCERINO, M. (2005). Students’ perceptions of the role of models in the process of science and in the process of learning. Research in Science & Technological Education, 23 (2), pp. 195-212.

CRAWFORD, B.A. y CULLIN, M.J. (2004). Supporting prospective teachers’ conceptions of modelling in science. International Journal of Science Education, 26 (11), pp. 1379-1401.

CRONBACH, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrical, 16 (3), pp. 297- 334.

CUÉLLAR, L. F., GALLEGO, R. B. y PÉREZ, R. M. (2008). El modelo atómico de E. Rutherford. Del saber científico al conocimiento escolar. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), pp. 46-52.

GALAGOVSKY, L. y ADÚRIZ-BRAVO, A. (2000). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), pp. 231-242.

GIERE, R.N., BICKLE, J., y MAULDIN, R.F. (2006). Understanding scientific reasoning. Toronto: Thomson Wadsworth.

GILBERT, S.W. (1991). Model building and a definition of science. Journal of Research in Science Teaching, 28 (1), pp. 73-79.

GRECA, I.M. y SANTOS, F.M.T. (2005). Dificuldades da generalização das estratégias de modelação em ciências: o

caso da física e da química, Investigações em Ensino de Ciências, 10 (1), pp. 31-46.

GROSSLIGHT, L., UNGER, C., JAY, E., y SMITH, C.L. (1991). Understanding models and their use in science: conceptions of middle and high school students and experts. Journal of Research in Science Teaching, 28 (9), pp. 799-822.

HALLOUN, I. (1996). Schematic Modeling for Meaningful Learning of Physics. Journal of Research in Science Teaching, 33 (9), pp. 1019-1041.

HARRES, J.B.S. (1999). Uma revisão de pesquisas nas concepções de professores sobre a natureza da ciência e suas implicações para o ensino, Investigações em Ensino de Ciências, 4 (3), pp. 197-211.

HODSON, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14 (5), pp. 541-562.

ISLAS, S.M. y PESA, M.A. (2001). Futuros docentes y futuros investigadores se expresan sobre el modelado en física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 23 (3), pp. 319-328.

ISLAS, S.M. y PESA, M.A. (2002). Qué ideas tienen los profesores de física de nivel medio respecto al modelado? Ciência & Educação, 8 (1), pp. 13-26.

JUSTI, R.S. y GILBERT, J.K. (2002). Modelling, teachers’ views on the nature of modelling, and implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24 (4), pp. 369-387.

JUSTI, R.S. y GILBERT, J.K. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25 (11), pp. 1369-1386.

JUSTI, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), pp. 173-184.

KOULAIDIS, V. y OGBORN, J. (1989). Philosophy of science: an empirical study of teachers’ views. International Journal of Science Education, 11 (2), pp. 173-184.

KOULAIDIS, V. y OGBORN, J. (1995). Science teachers’ philosophical assumptions: how well do we understand them? International Journal of Science Education, 17 (3), pp. 273-283.

KRAPAS, S., QUEIROZ, G., CONLINVAUX, D., y FRANCO, C. (1997). Modelos: uma análise de sentidos na literatura de pesquisa em ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, 2 (3), pp. 185-205.

LEDERMAN, N.G. y O’MALLEY, M. (1990). Students’ perceptions of tentativeness in science: development, use, and sources of change. Science Education, 74 (2), pp. 225- 239.

LEDERMAN, N.G. (1992). Student’s and teacher’s conceptions of the nature of science: a review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), pp. 331-359.

LEDERMAN, N. G. (2007). Nature of science: past, present, and future. In: Abell, S. & Lederman, N. G. (Eds.). Handbook of Research on Science Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

LORD, F.M. y NOVICK, M.R. (1968). Statistical theories of mental test scores. Reading: Addison-Wesley.

LUCAS, A.M. (1975). Hidden assumptions in measures of knowledge about science and scientists’. Science Education, 59 (4), pp. 481-485.

MARÍN, N. y BENARROCH, A. (2009). Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación. Enseñanza de las Ciencias, 27 (1), pp. 89-108.

MOREIRA, M.A. y OSTERMANN, F. (1993). Sobre o ensino do método científico. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 10 (2), pp. 108-117.

MORGAN, M.S. y MORRISON, M. (1999). Models as mediators. Perspectives on Natural and Social Science. Cambridge: Cambridge University Press.

MULAIK, S.A. (1972). The foundations of factor analysis. New York: McGraw-Hill.

NOTT, M. y WELLINGTON, J. (1995). Probing teachers’ views of the nature of science: how should we do it and where should we be looking? Proceedings of the Third International History, Philosophy, and Science Teaching Conference, pp. 864-872.

NUNNALLY, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.

OLIVA-MARTÍNEZ, J. M. y ARAGÓN-MÉNDEZ, M. M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), pp. 195-

PORLÁN, R. y RIVERO, A, (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta en el área de ciencias. Sevilla: Diáda.

PORLÁN, R., RIVERO, A., y MARTÍN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), pp. 155-173.

PORTIDES, D.P. (2007). The relation between idealisation and approximation in scientific model construction. International Journal of Science Education, 16 (7-8), pp. 699-724.

RUBBA, P.A. (1976). Nature of scientific knowledge scale. School of Education, Indiana University, Bloomington, IN.

SILVEIRA, F. L. (1993). Validação de instrumentos de medida aplicados à pesquisa em ensino de física. In: Moreira, M. A. y Silveira, F. L. Instrumentos de pesquisa em ensino e aprendizagem. Porto Alegre: EDIPUCRS.

SMIT, J.J.A. y FINEGOLD, M. (1995). Models in physics: perceptions held by final-year prospective physical science teachers studying at south african universities. International Journal of Science Education, 17 (5), pp. 621-634.

TREAGUST, D.F., CHITTLEBOROUGH, G.D., y MAMIALA, T.L. (2002). Students’ understanding of the

role of scientific models in learning science. International Journal of Science Education, 24 (4), pp. 357-368.

VAN DRIEL, J.H. y VERLOOP, N. (1999). Teachers’ knowledge of models and modelling in science. International Journal of Science Education, 21 (11), pp. 1141-1153.

VAN DRIEL, J.H. y VERLOOP, N. (2002). Experienced teachers’ knowledge of teaching and learning of models and modelling in science education. International Journal of Science Education, 24 (12), pp. 1255-1272.

WHERRY, R.J. (1984). Contributions to correlational analysis. London: Academic Press.

Téléchargements

Publiée

2015-10-26

Numéro

Rubrique

Des articles