Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase

Auteurs

  • A. Raviolo
  • A. Aguilar
  • P. Ramirez
  • E: López

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.65

Mots-clés :

naturaleza de las ciencias, concepto de modelo, enseñanza y aprendizaje con analogías

Résumé

Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es unobjetivo prioritario reconocido en la enseñanza.El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogíaspara comprender el concepto de modelo científico.Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleode dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que seencuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, entérminos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Secomprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado enciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico.

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Publiée

2015-10-26

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