Funciones Polinómicas en la Secundaria: primeros resultados de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI)

Autores/as

  • Viviana Carolina Llanos Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Maria Rita Otero
  • Maria Paz Gazzola

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v6i1.60

Palabras clave:

Actividad de Estudio y de Investigación (AEI), Funciones Polinómicas, Escuela Secundaria

Resumen

En éste trabajo presentamos el diseño y los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio y de Investigación (AEI) para estudiar las Funciones Polinómicas con alumnos de 5to Año de la Secundaria. Se adoptan como referenciales teóricos la TAD de Chevallard (2004) y les jeux de cadres de Régine Douady. Se presentan algunos protocolos de los estudiantes y se discuten algunos alcances y limitaciones de este dispositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARQUERO, B. (2009) Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas, Tesis Doctoral, UAB.

BARQUERO, B; BOSCH, M; GASCÓN, J. (2007) Ecología de la modelización matemática: Restricciones transpositivas en las instituciones universitarias. Comunicación en el II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Uzès, Francia.

BILBAO, M. P. (2011) Actividades de Estudio e Investigación (AEI) para la Enseñanza de nociones relativas a las Funciones Polinómicas en la Escuela Secundaria, Tesis de Licenciatura en Educación Matemática, fecha de defensa 17 de Junio de 2011, UNCPBA.

CHEVALLARD, Y. (2004) Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr

CHEVALLARD, Y. (2005) La didactique dans la cité avec les autres sciences. Symposium de Didactique Comparée, Montpellier 15-16.

CHEVALLARD, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. Conferencia plenaria de apertura del 4º congreso de la European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4), Sant Feliu de Guíxols, 17-21 de Febrero de 2005. Publicado en los Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Universitat Ramon Llull, Barcelona, 2006, 21-30.

CHEVALLARD, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/rubrique.php3?id_ru brique=8

DOUADY, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7/2, pp. 5- 32

DOUADY, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 15-16). European Research in Mathematics Education I: Group 1. pp. 113-124

DOUADY, R. (2010) Communication personnel avec Maria Rita Otero, Paris, 01-02-2010 / 25-02-2010

DOUADY, R. (2011) Communication personnelle avec Maria Rita Otero, Paris, 01-06-2011.

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; (2010) Ecología de las AEI y de los REI, Actividad y conceptualización en el aula de matemática. Tesis de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. En desarrollo.

LLANOS, V. C.; OTERO, M. R. Evaluar y calificar: algunas reflexiones en torno a las actividades de estudio e investigación (AEI). Actas II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina. 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010. Actas en prensa.

OTERO, M. R.; LLANOS, V (2010¿Cómo operar con curvas cualesquiera si solo se dispone de la representación gráfica de las mismas y de la unidad en los ejes? propuesta de REI.

SERRANO, L.; BOSCH, M.; GASCÓN, J. (2007) “Cómo hacer una previsión de ventas”: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. II Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Francia. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/listado_comunicaci ones.htm

Descargas

Publicado

2015-10-26

Número

Sección

Artículos