Metacognición: Diseño de un material curricular para aulas multitudinarias

Autores/as

  • S González de Galindo Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471. Tucumán. Argentina.
  • P Villalonga de García Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán. Ayacucho 471. Tucumán. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v5i2.54

Palabras clave:

Metacognición. Material curricular. Aulas multitudinarias.

Resumen

Los docentes de Matemática I, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, se enfrentancon problemas generados por aulas multitudinarias, los que influyen en la calidad de la enseñanza yevaluación del aprendizaje. Este trabajo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valorizala regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo deInvestigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo general del mismo es integrarla regulación en las situaciones de aprendizaje, diseñando actividades que no requieran laintervención continua del profesor y favorezcan la interacción social. Para lograrlo se diseñó unaestrategia didáctica que recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc. Esta estrategiapretende favorecer aprendizajes significativos, valorizar la regulación continua del aprendizaje ycontribuir a superar la práctica de evaluación del aprendizaje vigente en estas aulas, actualmentelimitada sólo a evaluaciones sumativas. Se elaboró un marco teórico basado en enfoques cognitivos.A partir de él se derivaron criterios para la enseñanza y evaluación del aprendizaje.En este artículo se presenta la descripción del material curricular. En él se desarrolla la unidad:Límite de una función y se brinda un ejemplo de una de las estrategias didácticas a implementar enel aula.Al elaborar el material se consideraron pautas brindadas por: Sánchez y Varcárcel (1993); GonzálezGiménez y Macías Gómez (2001); Bixio (2005); Arcavi (1999); Jorba y Casellas (1992), y, Flores etal (2004). La presentación de los contenidos pretendió que los alumnos experimentaran unacercamiento paulatino al rigor matemático y se favoreciera la comprensión, la identificación de losconceptos básicos, la conexión entre distintos contenidos matemáticos, la elaboración de síntesis yla conversión entre distintos registros de representación semiótica. Se puso énfasis en actividadespara favorecer la metacognición y la regulación del aprendizaje, diseñándose una serie deinstrumentos para tal fin.Se validó el material mediante juicio de expertos, considerando como categorías de análisis losparámetros establecidos en el trabajo de Flores y otros. Posteriormente, a partir de los resultados yde las sugerencias recibidas, se efectuaron las modificaciones que se consideraron pertinentes.

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Publicado

2010-12-25

Número

Sección

Artículos