Los registros de representaciones que emplean docentes de Educación Primaria: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Marcos Varettoni E TR de Capacitación de Matemática. Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la DGCyE, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Inés Elichiribehety NYECYT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. Paraje Arroyo Seco s/n , Tandil, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v5i2.52

Palabras clave:

registros de representación, resolución de problemas, profesores de escuela, educación primario

Resumen

En este trabajo se adopta una perspectiva didáctica para analizar resultados acerca de las representacionesexternas y marcos de resolución que utilizan docentes de la Educación Primaria cuando resuelvenalgunos problemas que podrían ser propuestos en sus clases. Se busca indagar los procedimientos querealizan, las anticipaciones que proponen y el sentido de los conceptos matemáticos que serán construidos.Los resultados muestran que la mayoría de los docentes utilizan los registros de representaciónsimbólicos-aritméticos para resolver y que en muy pocos casos pueden conjugar más de un sistema derepresentación y utilizar más de un marco.

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Publicado

2015-10-26

Número

Sección

Artículos