Enseñanza de la geometría en la escuela secundaria: análisis de los diseños curriculares de los últimos 160 años

Autores/as

  • Nadina Eugui UNICEN

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v18i2.408

Resumen

La investigación aborda el problema de la enseñanza de la Geometría en los diseños curriculares (DC) desde 1863 a la actualidad. Los DC se clasifican en cuatro etapas, determinadas por las reformas educativas en Argentina. Éstas permiten analizar la organización, selección y transformaciones de los saberes de geometría en el tiempo. Interesa poner en discusión si la desaparición de la Geometría en la escuela secundaria se propone en los DC, o es un problema de otra índole. Se utiliza para el análisis el constructo teórico escala de los niveles de codeterminación didáctica de Yves Chevallard, y para los niveles inferiores de esta escala se seleccionan libros de texto de cada etapa, tomando al lugar geométrico de la parábola como caso. Los resultados permiten justificar que la eliminación de la geometría en el aula no está propuesta de los DC, pero los libros ponen en evidencia una reducción de lo geométrico a los números.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chevallard, Y. La transposition didactique: du savoir savantau savoir enseigné. Grenoble : La Pensée Sauvage, 1985.

Chevallard, Y.; Bosch, M.; Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/ Horsori.

Chevallard, Y. El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Lyon, v. 19 n. 2, 1999.

Chevallard, Y. Aspectos problemáticos de la formación docente. XVI JORNADAS DE SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS, Huesca, España, 2001.

Chevallard, Y. Teaching Mathematics in tomorrow’s society: a case for a noncoming counter paradigm. 12TH INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION, 8–15 July, Seoul, Korea, 2012.

Chevallard, Y. Praxeological Issues in the Development, Reception and Use of Anthropological Theory of Didactic. 5º Congreso Internacional De La Teoría Antropológica De Lo Didáctico, Castro Urdiales, España, 2016.

Colombo Rojas, E.; Llanos, V. C; Otero, M. R; La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria; Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas; Números; 93; 11-2016; 93-110

Gascón, J. Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Desaparición escolar de la razón de ser de la Geometría. Suma, España, v. 44, p. 25-34, 2003.

Gascón, J. Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria (II). La clasificación de los cuadriláteros convexos. Suma, España, v. 45, p. 41-52, 2004.

Otero, M. R. La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2001.

Otero, M. R.; Fanaro, M. A.; Córica, A. R.; Llanos, V. C.; Sureda, P.; Parra, V. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el aula de Matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Otero, M. R. (2021). La formación de Profesores. Recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Tandil: Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Reseñas de Tesis de Grado