Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso online de formación docente

Autores/as

  • Gabriela Cenich Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas-CONICET. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Formación Docente Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina
  • Graciela Santos

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i2.38

Palabras clave:

Competencias docentes en TIC, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo, Teoría de la Actividad

Resumen

El objetivo de este trabajo es comunicar algunos resultados acerca de la dinámica de lasinteracciones entre docentes de una escuela secundaria en el desarrollo de un curso online sobreevaluación de las prácticas educativas. Se describe y analiza la actividad del curso "Compartiranécdotas" cuyo objetivo es promover el análisis crítico reflexivo de aquellos elementos formadoresde prejuicios y preconceptos, tales como las experiencias personales y la formación y prácticasdocentes. La propuesta de e-curso (curso colaborativo online) se basa en las ideas delconstructivismo social, profundizando en dos perspectivas teóricas centrales a nivel individual ygrupal: el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo.

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Publicado

2015-10-15

Número

Sección

Artículos