Una construcción del significado del número complejo

Autores/as

  • Gustavo Martinez Sierra
  • Rocio Antonio Antonio

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.37

Palabras clave:

Construcción de conocimiento, proceso de convención matemática, epistemología del número complejo, raíces de polinomios

Resumen

En el presente artículo se ofrecen resultados de una investigación sobre construcción deconocimiento. En particular estamos interesados en el estudio de los procesos presentes en laarticulación de los sistemas conceptuales matemáticos a los que hemos llamado procesos deconvención y articulación matemática (Martínez-Sierra, 2005). De manera específica este trabajoindaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de losnúmeros complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través delproceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar unasecuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que apesar que los estudiantes insistían en que "las raíces cuadradas de números negativos no existen",nuestra secuencia los indujo a operar con ellos y de esta manera construir un significado en el planooperativo.

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Publicado

2015-10-14

Número

Sección

Artículos