Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año

Autores

  • Ana Rosa Corica

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v4i1.35

Palavras-chave:

Universidad, Estudiantes, Matemática, Aprendizaje Significativo

Resumo

Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de laMatemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En estainvestigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico(Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de l a Teoría de Aprendizaje Signi ficativo Crítico(Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obt enidos de la administración de una encuesta aestudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad deCiencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar sutopos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por suaprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerseaprender significativa y críticamente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ARTIGUE, M. (2003). ¿Qué se puede aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Universitario?. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana; X (2), 118-199

AUSUBEL, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New Cork: Grune and Stratton.

AUSUBEL, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.

AUSUBEL, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.

AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

BOSCH, M; ESPINOZA, L; GASCÓN, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudios. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23 (1) 89

BOSCH, M; FONSECA, C; GASCÓN, J. (2004). Incompletitud de las Organizaciones Matemáticas Locales en las Instituciones Escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques 24 (2,3) 210 - 211, 237 – 242.

CHEVALLARD, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221- 266.

CORICA, A; OTERO, M; SUREDA, P. (2006). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 19, 637-642. Disponible en: http://www.clame.org.mx/documentos/alme19.pdf

CORICA, A Y OTERO, M. (2007). Las ideas de algunos estudiantes acerca de la enseñanza - aprendizaje de la Matemática. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 2 (1) 40-68. Disponible en: de

http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/files/anio2/num1/REIE C_anio2_num1_art3.pdf

CORICA, A. (2007). El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores. Tesis de Licenciatura en Educación Matemática, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires,

Argentina.

GOWIN, B. (1981). Educating. Nueva York: Cornell University Press.

MÍGUEZ, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. (1)3, 1-11 Disponible en:

http://revista.iered.org/v1n3/pdf/mmiguez.pdf MOREIRA, M. (2000). Aprendizaje Significativo Subversivo. En Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (pp. 33 -45). Lisboa

POSTMAN, N Y WEINGARTNER, C. (1969) Teaching as a subversive activity, Nueva York: Dell Publishing Co

POSTMAN, N. (1996) The end of education: redefining the value of school. Nueva York: Vintage Books/ Random House.

RODRÍGUEZ, M. (2008) La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: OCTAEDRO.

Publicado

2015-10-14

Edição

Seção

Artículos