Los fundamentos de la mecánica cuántica en la escuela secundaria utilizando el concepto de integral de camino

Auteurs

  • Marcelo J. F. Arlego

DOI :

https://doi.org/10.54343/reiec.v3i1.337

Mots-clés :

Mecánica Cuántica, Integral camino, Escuela Secundaria

Résumé

Analizamos las posibilidades de introducir las ideas básicas de la mecánica cuántica en la escuela secundaria, adaptando los conceptos de la formulación de integrales de camino (path integrals) para los estudiantes. Este trabajo focaliza en el fundamento teórico de la propuesta y en las adaptaciones necesarias para una posible implementación de esta en un curso del último año.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Dowrick, N. (1997). Feynman’s sum-over-histories in elementary quantum mechanics. European Journal of Physics 18, 75-78.

Fanaro, M; Otero, M; Arlego M. (2007). El método de caminos múltiples de Feynman para enseñar los conceptos fundamentales de la Mecánica Cuántica en la escuela secundaria. Caderno Catarinense de Ensino de Física. 24 (2) 233-260.

Goldstein, H. (1966). Mecánica Clásica. Madrid: Aguilar.

Greca, I; Moreira, M; Herscovitz, V. (2001) Uma Proposta para o Ensino de Mecânica Quântica. Revista Brasileira de Ensino de Física. 23(4), 444-457. Hanc, J; Tuleja S. (2005). The Feynman Quantum Mechanics with the help of Java apllets and physlets in Slovakia. 10th Workshop on multimedia in physics teaching and larning. Berlin. http://pen.physik.uni kl.de/w_jodl/MPTL/MPTL10/contributions/hanc/Hanc Tuleja.pdf.

Jones D. (1991). Teaching modern physics misconceptions of photon can damage understanding. Physics Education, 26 , 93-98.

Lobato, T; Greca, I. (2005) Analise da insercao de conteúdos de teoria quantica nos curriculos de fisica do ensino médio. Ciencia y Educación, 11(1), 119-132.

MODELLUS. www.phoenix.sce.fct.unl.pt/modellus Müller, R; Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, (70) 3.

Muthsam, K. (2003). Simulations double slit experiment in quantum mechanics. University of Munich.

www.physik.unimuenchen.de/didaktik/Downloads/doppelspalt/dslit.html. Olsen, R. (2002). Introducing quantum mechanics in the upper secondary school: a study in Norway. International Journal of Science Education 24(6), 565– 574.

Shankar R. (1980). Quantum Mechanics. New York: Plenum Press.

Taylor E. (2003). A call to action. American Journal of Physics, 71(5), 425.

Téléchargements

Publiée

2022-09-02

Numéro

Rubrique

Des articles