ANÁLISIS DE PRÁCTICAS DOCENTES SOBRE LÓGICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Autores/as

  • Oscar Abel Cardona Hurtado 1Universidad del Tolima – Institución Educativa Liceo Nacional, Ibagué, Colombia
  • Ana Rosa Corica 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Núcleo de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v16i2.312

Palabras clave:

Formación de estudiantes de profesorado, Lógica, Teoría Antropológica de lo Didáctico

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se sitúa en la problemática de la formación de profesorado en lógica matemática. Se adopta como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El estudio se realizó en una universidad colombiana, en dos grupos de estudiantes cada uno orientado por un profesor diferente. Se reconstruyó un Modelo Praxeológico de Referencia relativo a la lógica y se analizaron las prácticas docentes en función de este. Los principales resultados indican que los docentes propusieron el estudio de tareas caracterizadas por tener bajo grado de completitud y les indicaron a los estudiantes las maneras de resolverlas. En este trabajo se propone una tarea para el estudio funcional de nociones de la lógica matemática, diferenciándose de la enseñanza propuesta en los cursos que participaron de esta investigación.

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Citas

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Publicado

2022-08-14

Número

Sección

Artículos