CARACTERIZACIÓN DEL MODELO EPISTEMOLÓGICO DOMINANTE ENTORNO A LA DIVISIBILIDAD EN LIBROS DE TEXTO ESCOLARES

Autores/as

  • Mayra G. Muñoz Venegas UNCo, Universidad Nacional del Comahue, Buenos aires 1400, Neuquén, Argentina
  • Maria Laura Santori UNCo, Universidad Nacional del Comahue, Buenos aires 1400, Neuquén, Argentina
  • Federico Javier Olivero UNCo, Universidad Nacional del Comahue, Buenos aires 1400, Neuquén, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v16i2.309

Palabras clave:

Teoría antropológica de lo didáctico. Divisibilidad. Formación de profesores

Resumen

En este trabajo de investigación presentamos la primera etapa de estudio de una tesis de maestría centrada en la construcción de un modelo epistemológico de referencia (MER) para el profesorado de matemática en torno a la divisibilidad. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones con respecto a la caracterización del modelo epistemológico dominante (MED) que se puede evidenciar en los libros de texto de primaria y secundaria. Este análisis tiene como finalidad detectar fenómenos didácticos que emergen en torno a los diferentes niveles de completitud de las organizaciones matemáticas propuestas, como un primer paso en la elaboración del MER. Para el desarrollo y análisis de este trabajo nos apoyamos en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular consideramos los indicadores de completitud propuestos por Cecilio Fonseca y Catarina Lucas (Fonseca, 2004; Lucas, 2010)

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Publicado

2022-08-14

Número

Sección

Artículos