DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INGENIERILES EN CLASES DE FÍSICA

Autores/as

  • Bettina Bravo CONICET-Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As. Av. Del Valle 5737, Olavarría, Buenos Aires, Argentina
  • María Montero
  • Mabel Juárez
  • Franco Solari

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v16i2.304

Palabras clave:

Enseñanza; Aprendizaje; Física; Competencia de Resolución de Problemas; Problemas Ingenieriles

Resumen

Con el propósito de contribuir a desarrollar la competencia de resolución de problemas ingenieriles y, a la vez, favorecer la comprensión de los conceptos, modelos, leyes y teorías relacionadas con la Mecánica Clásica se diseñó e implementó una propuesta de enseñanza en la asignatura Física I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La innovación consistió en incorporar problemas con características similares a los que suelen enfrentarse los ingenieros en el campo de su profesión para que los estudiantes puedan usar los conceptos y leyes de la Física y experimentar en la resolución de las situaciones planteadas.

Para evaluar la propuesta en relación con los aprendizajes y el nivel de desarrollo de competencia de resolución de problemas logrado por los estudiantes se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, descriptivo, exploratorio e interpretativo.

En este trabajo se describen los problemas ingenieriles diseñados y se analizan los datos suministrados por las producciones elaboradas por los estudiantes y los datos extraídos de los foros de comunicación del Aula Virtual de la asignatura, donde interactuaron estudiantes y docente responsable durante el proceso de resolución de los problemas ingenieriles.

Los resultados obtenidos permitieron caracterizar modelos de resolución de los problemas ingenieriles e inferir el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de los grupos de estudiantes.

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Publicado

2021-12-14

Número

Sección

Artículos