Niveles de razonamiento estadístico de profesores de matemáticas sobre variabilidad

Autores/as

  • Jaime I. García-García Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Nicolás A. Fernández Coronado Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Elizabeth H. Arredondo Universidad de Los Lagos, Chile.
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v15i2.273

Palabras clave:

razonamiento estadístico, profesores en servicio, distribución binomial, predicción, simulación computacional

Resumen

En este artículo se analiza el nivel de razonamiento estadístico que muestran profesores de matemáticas sobre variabilidad al momento de resolver tareas de predicción inscritas en problemas binomiales, antes y después de desarrollar actividades de simulación computacional. El método de investigación corresponde a un estudio de casos, donde participaron siete profesores en servicio. Para la recolección de los datos se utilizaron dos cuestionarios que sirvieron como previo y posterior en cada fase del estudio. Las respuestas de los profesores fueron analizadas considerando cuatro niveles de razonamiento estadístico establecidos a partir de la taxonomía SOLO: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Las respuestas al cuestionario previo indican un predominio del nivel preestructural, al no cumplir con lo requerido de la tarea; después de las actividades de simulación, se evidenció un aumento en el nivel de razonamiento en las respuestas de los profesores, clasificándolas en multiestructural y relacional, es decir, consideraron la variabilidad en las tareas de predicción.

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Biografía del autor/a

Jaime I. García-García, Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos, Chile.

Profesor-investigador del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Chile. Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Correo electrónico: jaime.garcia@ulagos.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8799-5981

Nicolás A. Fernández Coronado, Universidad de Los Lagos, Chile.

Estudiante de Pedagogía en Educación Media mención en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos, Chile. Correo electrónico: nicolasalonso.fernandez@alumnos.ulagos.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9613-3144

Elizabeth H. Arredondo, Universidad de Los Lagos, Chile.

Profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Chile. Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN). Correo electrónico: elizabeth.hernandez@ulagos.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5285-1603

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule, Chile.

Académico de la Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España. Correo electrónico: dddiaz01@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8371-7899

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Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos