Diseño, implementación, análisis y evaluación de un Recorrido de Estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo en dos variables

Autores/as

  • Diana Patricia Salgado

Palabras clave:

Teoría antropológica de lo didáctico, Recorrido de estudio e investigación, Dialécticas.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo introducir una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en el nivel universitario con el propósito de incorporar gestos propios de la Pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Se presenta el diseño, implementación, descripción, análisis y evaluación de un REI que se origina a partir de la pregunta Q0, co-disciplinar a la matemática y a la economía: ¿cómo calcular los costos de un micro-emprendimiento? Se adopta como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y especialmente a las nociones de REI, Modelo Praxeológico de Referencia (MPR), Esquema Herbartiano y dialécticas.

El dispositivo didáctico REI fue implementado en dos cursos habituales de matemática de nivel universitario. El profesor investigador desarrolló un MPR que permitió analizar los posibles recorridos que se generan a partir de su estudio, respuestas a Q0 y organizaciones a estudiar.

El análisis de los datos obtenidos se realiza en dos etapas, una cualitativa, en la cual la unidad de análisis es la clase, y otra cuantitativa, cuya unidad de análisis corresponde a episodios. En la primera se describen los procesos de estudio utilizando los componentes del Esquema Herbartiano, lo que permite analizar los recorridos llevados a cabo y se los compara con el MPR diseñado a priori. Se realiza una categorización inductiva que permite obtener indicadores de las dialécticas, los que sirven de herramienta para analizar el funcionamiento de las dialécticas. En la segunda etapa, la categorización se transforma en un conjunto de variables nominales y modalidades y se realiza un análisis estadístico utilizando técnicas de análisis univariado, bivariado y multivariado y una clasificación, que permite detectar grupos de episodios en las dos implementaciones en los cuales se produce el funcionamiento de las dialécticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Reseñas de Tesis de Posgrado