Articulación entre los enfoques sintético y analítico en cónicas a nivel superior en entornos de geometría dinámica
Palabras clave:
Articulación geometría sintética y analítica, Teoría Antropológica de lo Didáctico, Actividad de Estudio y de InvestigaciónResumen
La investigación se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1991; 1999, 2005, 2009, 2013; Oliveira Lucas, 2010; Otero, 2013) y aborda el problema de la desarticulación entre la geometría sintética y la geometría analítica (Álvarez, 2014; Elguero y Licera, 2016; Gascón, 2002a, 2002b, 2003; Olivero, 2017).
Particularmente se trabajó en un curso de Álgebra y Geometría Analítica, de primer año de ingeniería en industria automotriz en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco, de la República Argentina.
Se propone contribuir al desarrollo del área de investigación en educación matemática diseñando y describiendo los resultados obtenidos de la implementación de un Actividad de Estudio e Investigación (AEI) (Chevallard, 2007; Otero, 2013; Parra, 2010; Sureda Figueroa, 2012) en el contexto del estudio del mecanismo biela-manivela, que promueva la articulación entre los enfoques analítico y sintético, específicamente, cuando el tema es elipse.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mario Alejandro Di Blasi Regner
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.