Propuesta de enseñanza para mejorar las habilidades de lectoescritura en la elaboración de resúmenes de textos de química en los primeros años de carreras de ingeniería

Autores/as

  • Analía Raquel Demarchi Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral
  • Estela Isabel Mattioli Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v14i1.245

Palabras clave:

ingeniería, química, pedagogía de género, lectoescritura, interdisciplinariedad

Resumen

La elaboración de resúmenes académicos constituye una práctica discursiva recurrente y necesaria en el proceso de formación dentro del ámbito universitario. Este artículo desarrolla una propuesta didáctica interdisciplinaria a fin de mejorar las habilidades de lectocomprensión y reformulación de textos en el ámbito de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Se realiza una adaptación de la pedagogía de género (Martin & Rose, 2003) que propicia el aprendizaje en etapas progresivas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades lingüísticas conscientes, a fin de que tanto docentes como estudiantes adquieran y perfeccionen estrategias de comprensión y producción mediante las que puedan valorar la calidad estilística de los textos dentro del aula universitaria, las intencionalidades implícitas, así como las distintas opciones de uso reales y potenciales que provee nuestra lengua.

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Biografía del autor/a

Analía Raquel Demarchi, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral

Es profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se encuentra finalizando la carrera de Maestría en Docencia Universitaria. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Es integrante del Equipo Central de Ingreso y docente tutora del Curso de Ingreso "Lectura y Escritura de Textos Académicos" en el marco del Programa de Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, es integrante del Proyecto CAI+D "La comunicación del conocimiento científico en los primeros años de ingeniería. El desarrollo informativo de los textos de Matemática y Química, y las estrategias que favorecen su comprensión."

Estela Isabel Mattioli, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad Nacional del Litoral.

Es Licenciada en Letras y Mg. en Docencia Universitaria egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se desempeña como investigadora y docente de grado y posgrado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL. Es integrante del Equipo Central de Ingreso del Curso de Ingreso "Lectura y Escritura de Textos Académicos" en el marco del Programa de Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, dirige el Proyecto CAI+D "La comunicación del conocimiento científico en los primeros años de ingeniería. El desarrollo informativo de los textos de Matemática y Química, y las estrategias que favorecen su comprensión."

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Publicado

2019-07-18

Número

Sección

Artículos