Estratégia Didática para o ensino de Divisão Celular no Ensino Básico
DOI:
https://doi.org/10.54343/reiec.v12i1.213Palabras clave:
Didáctica de las Ciencias, Cromosoma, División Celular, Enseñanza de la BiologíaResumen
A divisão celular é um dos estudos reconhecidos como dos mais complexos por parte dos alunos do ensino médio. Entretanto, esse conhecimento tem fundamental importância como pré-requisito a outros assuntos, como a gametogênese e a genética, também contida no programa desse nível de ensino. Nosso objetivo era que o aluno vivenciasse o passo a passo das etapas do processo de divisão da célula. Para isso, propusemos sua participação em um jogo de diferenças estruturado em representações esquemáticas que evidenciavam as etapas da divisão celular. Eram 4 pranchas onde podiam ser identificadas as fases didáticas da divisão. Participaram 127 alunos pertencentes a 3 escolas públicas localizadas no município de Pelotas/RS, Brasil. Medimos o grau de satisfação dos alunos em participar e como meio de aprendizado da divisão celular através de questões contidas em um questionário fechado. Após o desenvolvimento das atividades conseguimos comprovar o interesse dos alunos por esse tipo de atividade e que o nível de interesse do aluno superou o índice de 80% de satisfação.
Descargas
Citas
Alberts, B. et. al. (2011). Fundamentos da Biologia Celular. trad. Carlos Termignoni. Porto Alegre: Artmed.
Amabis, J.M.; Martho, G. R. (2013). Biologia em contexto. São Paulo: Moderna.
Ayuso, G.E. &Banet, E. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 133-157.
Banet, E. & Ayuso, E. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: I, Contenidos de enseñanzaCanto, y conocimientos de los alumnos. Enseñanza de las Ciências, 13 (2), 137-153.
Barros, C.; Paulino, W. (2012). Ciências: O corpo humano. São Paulo: Ática. (4), 30-32.
Canto, E. L. (2012). Ciências Naturais: aprendendo com o cotidiano. São Paulo/Brasil: Ed. Moderna (1), 19-23.
Falcão, R.A. & Leão, B.C. (2007). A utilização de multimídias educacionais na construção de modelos mentais no ensino das leis de Mendel. Genética na Escola, 02 (01), 25 – 27.
Hernández, F. (trad. Jussara H. Rodrigues) (1998). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre/RS: Artmed.
Martinez, E. R. M.; Fujihara, R. T.; Martins, C. (2008).Show da genética: Um jogo interativo para o ensino de genética.Revista genética na escola. São Paulo, p. 1-4.
Osório, T. C. (2013). Ser protagonista: Biologia, 1º ano: ensino médio. São Paulo: Ed. SM. 1. 158.
Pocinho, M.; Gouveia, F. J. (2012). Satisfação dos docentes do ensino superior.Acta Colombiana de Psicologia. (1). 87-97.
Ramalho, M.A.P. Silva, F.B., Silva, G.S. & Souza, J. C. (2006). Ajudando a fixar conceitos de genética. Genética na Escola, 01 (02), 45 – 49.
Sadava, D. et. al. (2009). Vida: a ciência da biologia. trad. Carla Denise Bonan et. al. Porto Alegre: Artmed.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Vitor Hugo Manzke
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Argentina y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.