EL ROL DEL JUEGO DIGITAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: EXPERIENCIA CONJUNTA EN ESCUELAS DE BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA Y BRASIL

Autores/as

  • Julian Moreno Cadavid Universidad Nacional de Colombia
  • Alberto Alejandro Piedrahita Ospina
  • Marta Rosecler Bez

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v11i2.208

Palabras clave:

Matemáticas, Fracciones, Juego digital, Educación básica

Resumen

En este trabajo se presenta el uso de un juego digital, específicamente de tipo multi-jugador en línea, como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones de suma y resta de fracciones en estudiantes de quinto grado de educación primaria. Así mismo, se presenta una validación a partir de un diseño cuasi-experimental con 250 estudiantes entre 10 y 12 años de edad vinculados a tres instituciones educativas, dos de Colombia y una de Brasil. Dicha validación se realizó tanto de forma cuantitativa como cualitativa, en términos del rendimiento académico y la percepción hacia el curso respectivamente. En el segundo caso no solo involucró a los estudiantes sino también a los padres de familia.

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Biografía del autor/a

Julian Moreno Cadavid, Universidad Nacional de Colombia

Julián Moreno Cadavid - Es Ingeniero de Sistemas e Informática por la Universidad Nacional de Colombia, así como Magíster en Ingeniería de Sistemas y Doctor en Ingeniería por la misma Universidad. Es también Doutor em Informática na Educação por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil. Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad Nacional de Colombia donde dirige el grupo de investigación en informática educativa - GUIAME al tiempo que es miembro del grupo de investigación y desarrollo en inteligencia artificial - GIDIA. Sus áreas de investigación abarcan los sistemas educacionales inteligentes y adaptativos, el aprendizaje basado en juegos digitales, los objetos de aprendizaje, las herramientas de autor, entre otros.

Alberto Alejandro Piedrahita Ospina

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Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos