EL FENÓMENO DE LA DESARTICULACIÓN ENTRE LOS ENFOQUES SINTÉTICO Y ANALÍTICO EN ELIPSES: UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Mario Di Blasi Regner Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Gral. Pacheco
  • Mabel Rodriguez Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v11i2.202

Palabras clave:

Geometría Sintética, Geometría Analítica, Desarticulación.

Resumen

Presentamos parte de los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), constructo teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2007), que fue diseñada en el marco de una investigación sobre el fenómeno de la desarticulación de los enfoques sintético y analítico en Geometría. Fue implementada en un curso de Álgebra y Geometría Analítica de primer año de carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco. El trabajo permitió al estudiante poner de manifiesto la insuficiencia de las técnicas sintéticas y la necesidad de apelar a las analíticas. La incorporación de un asistente geométrico dinámico, GeoGebra, potenció el estudio. La AEI promovió una actitud investigativa por parte de los estudiantes indispensable para la reconstrucción de conocimiento matemático con sentido, un claro objetivo de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Gempeler, M. (2004). La Teoría Antropológica de lo Didáctico y las Nuevas Tecnologías. Comunicación para el Primer Congreso Internacional de la TAD. Universidad de Jaén.

Bernat, A. (2011). Las funciones de las calculadoras simbólicas en la articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica en secundaria en Un panorama de la TAD, Centre de Recerca Matemàtica, pp. 533 – 551. ISSN 2014-2331. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/hdl_2072_2006-17/Documents10.pdf

Bosch, M.; Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en didactique des mathématiques, 24(2-3), pp. 205-250.

Serrano, L., Bosch, M. y Gascón, J. (2010). Cómo hacer una previsión de ventas. Propuesta de un recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. En A. Bronner, M. Larguier, M. Artaud, M. Bosch, Y. Chevallard, G. Cirade & C. Ladage (Eds.) Diffuser les mathématiques (et les autres savoirs) comme outils de connaissance et d’action (pp. 835-857). Montpellier, Francia: IUFM de l’Académie de Montpellier.

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique, [En línea], Recuperado el 17 de Julio de 2015 de http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Passe_et_present_de_la_TAD-2.pdf

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible en http://yves.chevallard.free.fr/ Fonseca, C.; Casas, J.M.; Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Diseño de un recorrido de estudio e investigación en los problemas de modelización. En González, M. J.; González, M. T.; Murillo, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander.

Gascón, J. (2002a). Evolución de la controversia entre geometría sintética y geometría analítica. Un punto de vista didáctico matemático. En: Disertaciones del Seminario de Matemáticas Fundamentales N°28. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gascón, J. (2002b). Geometría sintética en la ESO y analítica en el bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados? Suma, 39, pp. 13-25.

Oliveira Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Tesis Doctoral. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Vigo. Disponible en: http://www.atdtad.org/documentos/una-posible-razon-de-ser-del calculo-diferencial-elemental-en-el-ambito-de-la modelizacion-funcional/

Otero, M.; Fanaro, M. y Corica, A. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken.

Ruiz Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=23

Santos Trigo, M.; Espinosa-Pérez, H. & Reyes-Rodríguez, A. (2008). Connecting dynamic representations of simple mathematical objects with the construction and exploration of conic sections. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 39:5, pp 657 – 669.

Descargas

Publicado

2016-12-27

Número

Sección

Artículos