Elaboración de orientaciones didácticas desde la reflexión docente: el caso del enfoque funcional del álgebra escolar

Autores/as

  • Horacio Solar
  • Francisco Rojas

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.179

Palabras clave:

álgebra temprana, reflexión docente, orientaciones didácticas, conocimiento matemático para enseñar

Resumen

Nuestra investigación se focaliza en la elaboración de orientaciones didácticas que emerjan delproceso reflexivo del profesor a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica. Laelaboración de orientaciones didácticas en conjunto con el docente lo destacamos como el ejecentral de la investigación, ya que permite promover un rol más activo del profesorado en losprocesos de innovación didáctica, específicamente en los relativos al desarrollo del álgebra escolar.A partir de esta visión colaborativa, se presenta el caso de la profesora Marta, cuyas reflexionespermitieron elaborar orientaciones didácticas para el trabajo de patrones crecientes para los nivelesde 5° y 6° básico (10-12 años). Como resultado principal, se ha podido observar que la elaboraciónde las orientaciones didácticas es producto de una interrelación entre diferentes dimensiones delConocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT: mathematical knowledge for teaching): entreellos el conocimiento especializado del contenido, los conocimientos del contenido y de losestudiantes y del contenido y de la enseñanza. La Metodología de Trabajo Docente (MTD) que seha utilizado para la formación de los profesores en álgebra escolar ha sido un enfoque que haevidenciado ser muy potente para que emerjan reflexiones profundas de los profesores, y que hapermitido generar orientaciones didácticas propicias para el trabajo algebraico escolar desde unaperspectiva funcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avalos, B. y Matus, C. (2010). La Formación Inicial Docente en Chile desde una Perspectiva Internacional. (Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS M). Santiago: Ministerio de Educación de Chile.

Azcárate, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico professional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 129-142.

Ball, D. L. (1990). The mathematical understandings that prospective teachers bring to teacher education. Elementary School Journal, 90, 449-466.

Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?, Journal of Teacher Education, 59(5), Dec. 2008, 389-407.

Barbosa, A, Vale, I. y Palhares, P. (2012). Pattern tasks: Thinking processes used by 6th grade students, Relime 15(3) 273-293.

Beas, J., Santa Cruz, J., Thomsen, P., y Utreras, S. (2000). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446.

Bosch, M., Espinoza, L. & Gascón, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en didactique des mathématiques, 23(1), 79-135.

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Bryman, A. (2004). Social Research Methods. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.

Carrillo, J., Contreras, L. C. y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (eds.), Investigación en didáctica de la matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Granada, España: Comares.

Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno Revista de Didáctica de las Matemáticas, 57, 55-67.

Delaney, S., Ball, D. L., Hill, H., Schilling, S. y Zopf, D. (2008). “Mathematical knowledge for teaching”: Adapting U.S. measures for use in Ireland. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(3), 171-197.

Departament d’Educació (2007). Currículum educació primària. Catalunya: Servei de Ordenació Curricular.

Diaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. RELIME, 8 (2), 45-168.

DOGC. (2007). 4915 Decret 142/2007 de 26 de juny, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària.

Espinoza, L., Barbé, J. y Gálvez, G. (2009). Estudio de fenómenos didácticos vinculados a la enseñanza de la aritmética en la educación básica chilena. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 157-168.

Figueiras, L., Ribeiro, M., Carrillo, J., Fernández, S., y Deulofeu, J. (2011). Teachers’ advanced mathematical knowledge for solving mathematics teaching challenges: a response to Zazkis and Mamolo. For or the Learning of Mathematics 31(3), 26-28.

Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas, Unión, 20- 13-31.

Godino, J., Castro, W., Aké, L. y Wilhelmi, M. (2012). Naturaleza del Razonamiento Algebraico Elemental. Bolema, 26, (42), 483-511.

Hill, H., Rowan, B., Ball, D.L. (2005). Effects of Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American Educational Research Journal. 42(2), 371-406.

Hill, H., Ball, D. L., y Schilling, S. (2008). Unpacking “pedagogical content knowledge”: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.

Iztcovich, H., Ressia de Moreno, B., Novembre, A. y Becerril, M. M. (2012). La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique Educación.

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

MINEDUC. (2002). Marco Curricular de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media, Actualización 2009. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

MINEDUC. (2012). Bases Curriculares de Matemática para Educación Básica. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, 677-773.

Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.

NCTM (National Council of Teachers of Mathematics). (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. España: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Rojas, F. y Solar, H. (2012). Elaboración de orientaciones didácticas para el estudio del algebra escolar desde el diseño, la implementación y la reflexión docente. Presentado en XXI COMCA Congreso de Matemática Capricornio. Antofagasta, Chile.

Schoenfeld, A. H. (2011). Toward professional development for teachers grounded in a theory of decision making. ZDM Mathematics Education, 43, 457-469.

Schoenfeld. A. H. y Arcavi, A. (1988). On the meaning of variable. Mathematics Teacher, 81(6), 420– 427.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos Iberica.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis.

Solar, H., Espinoza, L., Rojas, F., Ortiz, A., González, E. y Ulloa, R. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). ProyectoFONIDE511091. Santiago: MINEDUC.

Solar, H. y Rojas, F. (2011). Una mirada más amplia del álgebra. Presentado en I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Tandil (Argentin).

Solar, H. y Ortiz, A. (2014). Generación de casos clínicos para la línea de Educación Matemática en la carrera de Educación Básica con Mención. Informe FAD 01. Concepción (Chile): UCSC.

Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005) Enseñanza del álgebra elemental: un enfoque alternativo. México: Trillas.

Van Es, E. A., y Sherin, M. G. (2007). Mathematics teacher’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24(2), 244-276.

Zeichner, K. M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. En D. Liston y K. M. Zeichner (Eds.), La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2015-10-13

Número

Sección

Artículos