Interpretando estrategias en Resolución de Problemas desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso

Autores/as

  • Miguel A. Rodríguez Universidad Playa Ancha, Av. Playa Ancha 850 Valparaíso, Chile
  • Marcela Parraguez Instituto de matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v9i2.175

Palabras clave:

Estrategia, Resolución de Problemas, TAD, Vinner

Resumen

En este artículo se establecen directrices para interpretar estrategias de Resolución de Problemas (RP) desde los constructos teóricos concepto imagen y concepto definición de Vinner, y praxeologías de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Desde un estudio de caso, se analizan las respuestas a un problema planteado en una olimpiada (ORPMAT) que convoca a estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 11 y 17 años, en la región de Valparaíso, Chile. Como producto se propone un indicador, PECDIS, que permitirá identificar caracterizaciones que expliquen el uso de una estrategia en RP en estudiantes y una rúbrica para evaluar el desempeño en RP en distintos contextos.

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Publicado

2014-12-12

Número

Sección

Artículos