La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Marisol Occelli
  • Nora Valeiras
  • Gabriel Bernardello

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v10i1.174

Palabras clave:

Libros de texto, Biotecnología, Escuela secundaria, Análisis de contenido

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de textoutilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea unametodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos.La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados apartir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizadosson: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidosdesarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual yprofundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextualesincluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos debiotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos seencuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocoselementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros detexto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuestaante la situación actual de los libros de texto.

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Publicado

2015-10-13

Número

Sección

Artículos