La modelación computacional con diagrama AVM en la formación de profesores de física: un aporte al desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica

Autores/as

  • Sonia López 1Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Calle 67 # 53-108, Medellín, Colombia
  • Eliane Angela Veit Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
  • Ives Solano Araujo Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.54343/reiec.v9i2.162

Palabras clave:

Modelación Computacional, Diagrama AVM, Aprendizaje Significativo Crítico, enseñanza de Física

Resumen

La formación integral de un profesor de ciencias implica, más allá del dominio de su campo disciplinar, una concepción crítica sobre la ciencia y su enseñanza. A partir de esta reflexión elaboramos una propuesta didáctica cuyo principal objetivo fue valorar aspectos disciplinares, epistemológicos y didácticos, que propiciasen al estudiante una mejor comprensión del proceso de construcción del conocimiento científico. Tal propuesta se fundamenta en la implementación de los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (TASC) y en el proceso de modelación científica con fines didácticos, haciendo uso del diagrama AVM (Adaptación de la V de Gowin a la Modelación Computacional). En este artículo son presentados resultados de investigación en la enseñanza de la mecánica con alumnos que ya cursaron asignaturas de Física General (siete estudiantes del programa de Física de la Universidad de Antioquia, Colombia, en un total de 36 horas de clase). Cada estudiante se constituye en un caso de estudio, investigado por medio de entrevistas, respuestas a test (sobre la concepción de ciencia y de modelación, y el FCI -Force Concept Inventory-) y el desarrollo de actividades de modelación computacional. Se encontró que era posible aplicar los principios de la TASC por medio de la modelación didáctica científica, lo que lleva a los estudiantes a enriquecer sus concepciones sobre ciencia, además de profundizar en su conocimiento disciplinar

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Publicado

2014-12-13

Número

Sección

Artículos